miércoles, 7 de octubre de 2020

 

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS Y BLOGS EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

AUTOR: Maria Gabriela Quinteros Llanos

1. INTRODUCCIÓN

El documento describe como como un docente se compara con un actor representativo siendo que busca que su público (estudiantes) se sientan interesados por el contenido que está enseñando. También se describe el uso los medios tecnológicos como ser los blogs por los docentes incursionaron dentro del modelo educativo para la sociedad del conocimiento contribuyendo a la alfabetización digital, brindando un aprendizaje significativo, asociativo y dialógico a través de un medio tecnológico. Los blogs pasaron de ser diarios personales a ser una herramienta de educación virtual, la cual fue evolucionando en muchos ámbitos permitiendo a los estudiantes adquirir un aprendizaje dinámico, visual, desarrollo cuantitativo y cualitativo de la percepción, entre otros.

2. DESARROLLO

El interés principal de todo docente debe ser que sus estudiantes comprendan, aprendan a pensar y conocer por su cuenta. Según Branda "Los docentes tenemos muchos puntos en común con los artistas de la representación. Al igual que un actor, necesitamos un público receptivo, con espectadores que no se limiten a tomar notas o escuchar pasivamente" (Branda, 2011). Un docente al igual que un actor necesita sentir que está atrapando al público, el docente debe pensar, sentir, intuir y adaptarse de forma flexible a todos sus estudiantes.

Una de las herramientas que apoyaron a los estudiantes en cambios de lo tradicional a lo tecnológico son los blogs siendo sitios web permiten difundir un sinfín de temáticas de interés, brindan un apoyo para la realización de trabajos colaborativos siendo que los contenidos se encuentran en un sitio web de acceso en cualquier lugar que se cuente con conexión de internet. Los blogs generalmente contienen información referente a una actividad, servicio, producto o sirven de diario personal. Permiten la participación de un público amplio. Los blogs también pueden ser de uso instructivo como señala Butera:

“Varios caracteres avalan esta potencialidad instructiva de los blogs: la precisión, pues los posts exigen una escritura concisa para asegurar una lectura rápida comprensiva; la estructuración del discurso, pues el blog permite una ordenación diacrónica de los textos; la interactividad, pues el blog puede actuar como una sencilla plataforma digital para una efímera comunidad virtual…” (Butera, 2007).

Según (Butera, 2007) “los blogs son un modelo educativo para la sociedad del conocimiento, el cual es capaz de atender 3 tipos de aprendizajes: asociativo, significativo y dialógico”, los blogs pueden formar parte del proceso de enseñanza – aprendizaje por un medio tecnológico.

Las competencias actuales precisan que los individuos tengan la capacidad de manejar herramientas tecnológicas interactivas actualizándose constantemente como ser en el uso de blogs educativos. Como ejemplos de blogs educativos destacados según la revista virtual  (Yo soy tu profe, 2019) se identifican: Aulawabisabi, matematicascercanas, El blog que te hará pensar, Justifica tu respuesta, El tarro de los idiomas, por mencionar algunos de los blogs educativos que resaltaron para su audiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los blogs contribuyen con la alfabetización digital, el alumno puede actualizarse de noticias, recursos y documentos que permiten los blogs.

3. CONCLUSIONES

Mediante los blogs el profesor puede desarrollar con calidad una metodología didáctica activa por un medio digital, adquiere conocimiento para desarrollar la habilidad de buscar, ordenar, categorizar y organizar información para plasmarla en un blog personal o comprenderla a través de un blog educativo.

Las tendencias mundiales nos exigen cada día mayores competencias en distintos ámbitos como ser el digital, por lo que se hace imprescindible para los docentes y estudiantes adquirir conocimientos de distintas herramientas tecnológicas como ser los blogs.

4. BIBLIOGRAFÍA

Branda, S. A. (2011). Los Docentes como artistas escenicos. Universidad NAcional del Mar del Plata.

Butera, M. J. (2007). Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomia y Documentacion de Barcelona.

Yo soy tu profe. (2019). Los 20 mejores blogs educativos de 2019. Obtenido de https://yosoytuprofe.20minutos.es/2019/12/16/los-20-mejores-blogs-educativos-de-este-2019/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA AMBIENTAL “TRATAMIENTO DE AGUAS” PRIMERA Y SEGUNDA PARTE   DOCENTE: Maria Gabriela Quinteros Llanos ...