viernes, 16 de octubre de 2020

 

INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA AMBIENTAL

“TRATAMIENTO DE AGUAS”

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE

 

DOCENTE: Maria Gabriela Quinteros Llanos

CARRERA: Ingeniería Ambiental

SEMESTRE: 5to

MATERIA: Tratamiento de Aguas

 

1.      INTRODUCCIÓN

El documento científico realiza un análisis de la evolución de la didáctica educativa aplicada a la temática ambiental de “Tratamiento de Aguas”, en la cual se analiza la incorporación de didácticas que favorezcan a todo tipo de estudiantes a partir del enfoque de inteligencias múltiples: lógico-matemática, lingüística, visual-espacial, corporal-kinestésica, naturalista, intrapersonal e interpersonal. Se recopila material de apoyo para la docencia tanto presencial como virtual, los contenidos mínimos de materia con la finalidad de brindar una guía de didácticas innovadoras dentro de las temáticas ambientales.

2.      COMPETENCIAS

·         Capacidad de análisis y síntesis de información.

·         Capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo.

·         Adquisición de conocimientos sobre Tratamiento de aguas.

·         Conocimiento en Normativa Aplicable.

·         Pensamiento Crítico.

·         Identificación y resolución de problemas relacionados a la contaminación de aguas.

·         Compromiso ético y medio ambiental para el desarrollo de soluciones científicas sostenibles.

·         Capacidad de comunicación oral y escrita por medios presenciales y virtuales.

·         Liderazgo.

·         Capacidad de manejo de tecnologías digitales.

 

3. DESARROLLO

Con el pasar de los años la didáctica educativa ambiental ha ido evolucionando jugando un rol fundamental en 2 tendencias: La introducción de la nueva “sociedad de la información y tecnología” y la reconciliación del hombre con la naturaleza (Tunnermann, 2005).

En el Primer encuentro Internacional sobre Cultura de Paz (Madrid), se aboga por un plan global de desarrollo endógeno en el cual uno de los puntos es: El contrato natural o medioambiental, con la adopción urgente de medias para la protección de las condiciones ecológicas de la tierra. (Tunnermann, 2005).

Segun (Tedesco 2009) en la actualidad se plantea la tendencia del aumento de la homogeneidad remplazandose las piramides de autoridad por relaciones cooperativas. Por lo tanto el desarrollo de nuevos modelos educativos debe incorporar en su ambito el desarrollo de inteligencias emocionales (participacion, liderazgo, autovaloracion, entre otras) en los estudiantes permitiendoles contrastar con las otras inteligencias multiples como ser: logico-matematica, linguistica, visual-espacial, corporal, naturalista.

La educación en la actualidad sufrió cambios drásticos del modelo tradicional (presencial) al modelo digital (educación virtual) debido a la Pandemia de COVID-19, obligando a toda la sociedad en general a adaptarse bruscamente a este nuevo modelo educativo digital. Se debe rescatar que ambos modelos educativos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que se considera que a pesar de que se sobrelleve con el pasar del tiempo la pandemia de COVID-19, se combine de manera permanente estos modelos educativos (presencial y virtual).

SEGUNDA PARTE

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO INNOVADOR DE LA TEMATICA DE TRATAMIENTO DE AGUAS INCORPORANDO INTELIGENCIAS MULTIPLES Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.

El tratamiento de aguas es una temática ambiental que puede ser incorporada de forma innovadora interrelacionando teoría, practica con modelos (presenciales y virtuales) como se presenta a continuación:

DESARROLLO INNOVADOR DE DIDÁCTICA EDUCATIVA AMBIENTAL “TRATAMIENTO DE AGUAS” INCORPORANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMARIO

ESTRATEGIA DIDÁCTICA POR TIPOS DE INTELIGENCIAS

MATERIALES

- Las aguas residuales (tipos, composición, normativa, límites permisibles, contaminantes, problemáticas).

-Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) (Tipos de procesos, esquemas de línea de agua, secuencia lógica de tratamientos)

-Pretratamiento del agua residual (Desbaste, retirada de arenas, desengrasado, caracterización de residuo)

-Tratamiento primario de aguas residuales (Principales coagulantes, dosificación de reactivos, lodos primarios)

-Tratamiento biológico de aguas residuales (Fundamento de los procesos de fangos activos y lechos bacterianos, recirculación de fangos, equipos empleados, tipos de tratamientos biológicos).

-Tratamiento terciario o complementario de aguas residuales (Decantación, filtros, desinfección).

-Línea de lodos de una EDAR (Lodos primarios y secundarios, espesado, tamizado, estabilización (anaerobia y aerobia), deshidratación de lodos).

-Línea de aire en una EDAR (Medida y control de olores en una EDAR).

-Reciclado de aguas depuradas (Parámetros de control de calidad, reutilización de biosolidos, valoración energética).

Inteligencia Lógico Matemática

-Aprendizaje basado en Problemas: ejercicios prácticos.

-Juegos educativos ambientales

-Análisis e interpretación de estadísticas en aula. (INE).

-Deducción de problemas de diseño de plantas de tratamiento de aguas.

Inteligencia Lingüística

-Expositiva de fundamentos básicos.

-Videoconferencia

Inteligencia visual- espacial

-Aprendizaje basado de proyectos (proyectos de tratamiento de aguas caseros).

-Demostrativa: Visita a planta de tratamiento de aguas residuales Puchukollo. 

Foto: Planta de Puchukollo

-Pasantías (convenios con ministerio de medio ambiente y plantas de tratamiento de aguas).

Inteligencia Musical

-Implementar Música de fondo mientras los estudiantes resuelven problemas.

-Integrar música y efectos de audio en presentación.

Inteligencia Corporal o Kinestesica

- Implementación de grupos deportivos y ejercicios de estiramiento como intermedio de clases.

-Juego de Roles (Actuación).

Inteligencia Naturalista

-Investigación Científica.

-Experimentación y contacto directo con el mundo natural. Ejemplo: Brindar una clase en un parque, botanico, etc.

-Desarrollo de actividades altruistas naturales:  Reforestación comunitaria, voluntariado ambiental, campañas de reciclaje, Concientizacion comunitaria sobre uso eficiente de agua.

Inteligencia Emocional (Actividades complementarias)

-Grupos de lectura y reflexión grupal: Lectura de Reglamento en Materia de Contaminacion Hidrica RMCH

-Redacción Individual de: Autovaloración Fortalezas y Debilidades.

-Reconocimiento de habilidades y destrezas.

-Desarrollo de Autoconfianza

-Motivación mediante reconocimiento público.

-Charla informal

-Trabajos Grupales

-Exposición Pública: Seleccion de tematicas para que el estudiantes exponga publicamente.

-Debates: Ejemplo: Tipos de tratamiento de aguas y sus beneficios.

-Apoyo en integración social afectivo y participación de todos.

-Lluvia de Ideas

-Obras de teatro

Videos de tratamiento de aguas:

https://www.youtube.com/watch?v=ktxKQC4FWc8

-Pizarra

-Guías técnicas: http://www.anesapa.org/wp-content/uploads/2015/01/GUIA-TEC.-SANEa.pdf

-Computadoras.

 -Juegos de resolución: Calculo de volumen, caudal, etc.

-Crucigramas.

-Hojas de cálculo de Excel.

-Páginas web: Normativas bolivianas https://papayitachankaka.jimdofree.com/normativa-ambiental/

-Manuales

-Fichas

-Revistas

-Libros

-Power Point y Prezi: Presentaciones para clase.

-Elaboración de Videos Educativos.

- Software educativos: Blogs, tutoriales, ejercitadores, simuladores y juegos educativos Ejemplo:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/tratamiento-de-aguas-residuales-porcelanato

-Mapas

-Diapositivas

-Imágenes

-Fotografías

-Diagramas.

-Películas educativas

-Audios

-Canciones

-Audio libros

-Laboratorios

-Modelación Digital

-Prácticas de Campo

-Trabajo de Campo

-Realizar maquetas de plantas de tratamiento: Tilata, Puchukollo, Pampahasi, etc.

-Aula

-Software de comunicación: Zoom, Microsoft Teams, whatsapp.

-Data show

-Parlantes

-Internet


FUENTE: Elaboración Propia.

4. CONCLUSIONES

Siendo que naturalmente todos poseemos las 8 inteligencias múltiples en mayor o menor medida, se debe incorporar en toda didáctica educativa el desarrollo de las 8 inteligencias para poder brindar un mayor apoyo a todos los estudiantes.

Se debe incorporar de forma permanente el modelo educativo combinado de presencial y tecnológico, para mantenernos actualizados tanto estudiantes como docentes, siendo que ambos modelos presentan singulares beneficios.

Las estrategias didácticas deben incluir teoría y práctica siendo indispensable ambas para un desarrollo integral en el estudiante.

5. BIBLIOGRAFÍA

·         Luca, S. L. (2001). El Docente y las Inteligencias Multiples. Revista Iberoamericana de Educacion.

·         Tunnermann, C. B. (2005). Una nueva cultura politica para America Latina. UPOLI, Universidad Politecnica de Nicaragua.

 -    Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento, Tedesco, Documento
de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI

·         UNESCO. (1998). Consenso de Brasilia.

·                  -          Comunidad Virtual de Aprendizaje, América Latina, http://www.aprendizajeverde.net/socios

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