1. INTRODUCCIÓN
El medio ambiente y el hombre cambian constantemente con el pasar de los años, por lo que estos cambios presentan un desafío global. En el Primer encuentro Internacional sobre Cultura de Paz Declaración de Madrid, se identifican aspectos a cambiar en las futuras tendencias. La importancia de una respuesta Ética a los desafíos globales relacionas a la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la ética moral. La globalización es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política, etc. La tecnología impulsa la mundialización sin embargo se polarizan entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a las mismas. La gobernabilidad demanda democracia además se requiere, la vigencia de ciertos valores claves, como la justicia, la libertad, la solidaridad, trasparencia, responsabilidad ciudadana, mayor nivel de cultura política, entre otros.
2. DESARROLLO
En el siglo XX grupo de intelectuales liderado por el francés Jerome Binde identificaron a solicitud de la UNESCO (Bernheim, 2005), diez principales tendencias que advierten el mundo actual:
1. Rápido desarrollo de la tercera revolución industrial, progreso de la globalización y sus efectos.
2. La pobreza, inequidad y exclusión.
3. Emergencia de nuevas amenazas a la paz, la seguridad y los derechos humanos.
4. Problemas prominentes del crecimiento excesivo de la población mundial.
5. La rápida degradación del medio ambiente.
6. La emergencia de la “sociedad de la información” desigualdad digital.
7. Cambios en los sistemas democráticos y en el sistema mundial de las Naciones Unidas, participación más democrática.
8. Relevancia mundial del rol de la mujer “equidad de género”.
9. Pluralismo cultural, diversidad, creatividad en un mundo globalizado y de redes informáticas.
10. Rol estratégico e importante de la ciencia y la tecnología.
“No podemos impedir la globalización, pero podemos canalizarla. La globalización no es un proceso metafísico, es un proceso dirigido por fuerzas económicas y tecnológicas" (Pronk, 1998).
Si estamos frente a problemas globales, se necesitan soluciones globales (UNESCO, 1998).
EL ENCUENTRO DE MADRID IDENTIFICO QUE REFERENTE A LA GLOBALIZACIÓN SE DEBE CAMBIAR: |
|
DE |
A |
Individualismo y la indiferencia |
Solidaridad |
Desigualdad |
Equidad y la dignidad humana. |
Economicista |
Humanista |
Exclusión y marginación |
Inclusión y participación |
Desigualdad informática en términos de mercados |
Igualdad en sociedad |
Desigualdad informática |
Acceso a la información y conocimiento a todos. |
Consumismo destructivo de los recursos del planeta. |
Reconciliación del hombre con la naturaleza. |
Desprovista de valores |
Guiada por principios éticos y morales. |
Basada en el lucro |
Beneficio de todos los seres humanos |
Gobernada por unos pocos |
Gobernada por todos. |
FUENTE: Elaboración propia (2020).
Una mayor equidad social incrementa las posibilidades de fortalecimiento democrático.
Se requiere de un conjunto de transformaciones en el rol del Estado en la sociedad, funciones actuales, estructura y dimensión. Restitución a los parlamentos todas las atribuciones legislativas y su capacidad técnica. Estructuración de un sistema de partidos políticos fuertes, inclusivos y representativos. Reformar y fortalecer el poder judicial. Todas estas debe ir acompañadas de un cambio de cultura política.
“Las democracias no son inmunes a la corrupción. Pero ha quedado probado que sucumben a ella cuando dejan que se instalen zonas oscuras, a cuya sombra el abuso de poder puede desarrollarse sin control alguno. Hoy, como ayer y siempre, el ciudadano libre, de sociedades basadas en la separación de poderes y con instituciones de derecho, es quien posee la clave de ese combate incesante: una vigilancia eficaz al servicio del bien común.” (El correo de la UNESCO).
Los analistas del fenómeno de la corrupción suelen identificar una serie de factores que la estimulan. Entre ellos, el autoritarismo y la concentración de poder.
La política debe estar regida por la ética y que su fin último es el poder por el poder mismo sino el bien común. La ética es un conjunto de principios y valores y también es un elemento dinámico, movilizador del comportamiento político de nuestros pueblos.
La formación ética del ciudadano debe iniciarse en el seno de la familia y debe ser uno de los objetivos fundamentales de la educación.
“La corrupción, fenómeno social generalizado, solo puede combatirse por medio de la revalorización ética y la lucha institucional y jurídico-penal contra ella, pero sobre todo por la participación de todos los ciudadanos, de una manera activa, en la política” (Espiell).
“Sin utopía, la vida sería un ensayo para la muerte” (Serrrat).
En el Primer encuentro Internacional sobre Cultura de Paz (Madrid), se aboga por un plan global de desarrollo endógeno, sobre la base de cuatro nuevos contratos”:
- Contrato social que reconozca a los seres humanos como protagonistas y beneficiarios del crecimiento económico;
- Contrato natural o medioambiental, con la adopción urgente de medias para la protección de las condiciones ecológicas de la tierra.
- Contrato cultural, para evitar la uniformización cultural y la gregarización de la diversidad infinita y de la creatividad, que son la riqueza común de la humanidad;
- Contrato moral o ético, para asegurar el pleno ejercicio de los valores y principios que constituyen el fundamento de la conducta ética individual y colectiva.
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA
Bernheim, C. T. (2005). Una nueva cultura politica para America Latina. UPOLI, Universidad Politecnica de Nicaragua, (2,3).
Pronk, J. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas culturales para el desarrollo. Ministro Holandes.
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